Los carbohidratos: ¿son buenos o malos?

Hace unos días, Jennifer López compartió en Instragram la nueva dieta que estaba intentando cumplir con Alex Rodríguez, su pareja: 10 días sin consumir ningún tipo de carbohidratos ni azúcares. Los expertos aseguran que este tipo de retos, además de ser demasiado restrictivos y causar estrés a nuestro organismo, puede desembocar en que tengamos una relación poco saludable con la comida. Y lo que es peor aún, ¡puede poner en peligro nuestra salud!

Es cierto que los carbohidratos no gozan de buena reputación porque su consumo de manera inadecuada puede hacernos engordar fácilmente, pero no es aconsejable eliminarlos de nuestra dieta, ni siquiera por algunos cuantos días.

Los carbohidratos son indispensables para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada, pero es cierto que algunos carbohidratos son más recomendables que otros. En esta nota te contamos cómo elegir carbohidratos saludables.

Los carbohidratos son la fuente de energía más importante para nuestro cuerpo. Están compuestos por oxígeno, carbono e hidrógeno. Hay dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. Los hidratos de carbono simples son los azúcares de las frutas, verduras y productos lácteos. Los hidratos de carbono complejos son la fibra y el almidón, los cuales se encuentran en el pan, los cereales y las legumbres. Al momento de la digestión, estos hidratos de carbono se convierten en glucosa (azúcar en la sangre). Nuestro cuerpo utiliza esta azúcar como fuente de energía para el funcionamiento de células, tejidos y órganos y almacenan el azúcar extra en el hígado o músculos para cuando sean necesario.

Lo recomendable es consumir carbohidratos provenientes de alimentos naturales, tales como: garbanzos, camote, frejoles, frutas, entre otros, y no excedernos en la cantidad; es decir, debemos disminuir los hidratos de carbono simples (harinas y azúcares refinados, gaseosas, pasteles, etc.) y sustituirlos por hidratos de carbono complejos (procedentes de harinas integrales, avena, centeno).

Ahora que ya sabes que los carbohidratos son indispensables para tu salud, ¡no dejes de añadirlos a tu dieta!, pero siempre teniendo en cuenta qué carbohidratos son más beneficiosos.

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
Gluten free
¿Cómo saber si soy intolerante?
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable