En los últimos años -que se ha puesto de moda el consumo de productos “gluten free”- se ha discutido mucho sobre si es beneficioso o no, para alguien que no es celíaco,tener una dieta libre de gluten. Hay quienes aseguran que es más saludable y hay quienes consideran que no solo no es saludable, sino que es perjudicial y dañino para nuestro organismo. En esta nota te contamos qué es el gluten y cómo así puede y puede no ser perjudicial para nuestro organismo.
El gluten son las proteínas vegetales que se encuentran en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Estas proteínas contienen gliadinas y gluteninas, las cuales dan a las masas (pastas y panes) una estructura elástica y esponjosa, dado que permiten atrapar gas durante el amasado. Estas carácterísticas hacen que el gluten sea agregado constantemente en alimentos que normalmente no tienen estas proteínas.
Entonces, ¿tener una dieta libre de gluten hace que mi alimentación sea más saludable?
En principio sí, porque el gluten en las comidas no es un aporte directo para la salud, sino para el aspecto de éstas. Hay expertos que aseguran que una dieta libre de gluten facilita la digestión de alimentos, mejora el sistema inmunológico, ayuda a combatir lesiones, alergias, asma y trastornos inflamatorios, reduce la presión sanguínea, puede disminuir el colesterol y otros triglicéridos, florece la salud capilar y cutánea, la fibra soluble aumenta la sensación de saciedad y decelera la absorción de glucosa y colesterol en la sangre, entre otras ventajas 2 , por lo que sí es positivo para la salud una alimentación libre de gluten.
Sin embargo, muchos de los productos comercializados/industrializados que son “gluten free” o “libres de gluten”, elaborados principalmente para las personas celíacas (aquellas que padecen de intolerancia al gluten porque su consumo les genera daño al intestino, páncreas, entre otros), al reemplazar el gluten con otros insumos, sí pueden ser perjudiciales para la salud si somos personas que no padecemos celiaquía, dado que suelen agregarle azúcar para potenciar el sabor e incluso pueden llevar más grasas y sal que los no aptos para celíacos.
Es decir: consumir gluten no es beneficioso para el organismo, hasta donde se sabe, dado que no son proteínas dirigidas a mejorar algo en nuestro cuerpo; por lo que si queremos tener una alimentación más saludable, lo recomendable sería buscar lugares que sepan de alimentación sana, en los que vendan productos libres de gluten, como en Raw Café, cuyo menú ofrece comida variada libre de gluten y sin reemplazarlo por otros ingredientes que pueden ser dañinos para la salud.
¿Qué esperas para vivir sano? ¡Empieza hoy!