Adiós diabetes, hola vida sana

¿Sabías que… hay más de 422 millones de personas con diabetes en el mundo; más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios; 2030 muertes al año por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030 y que la principal causa de esta enfermedad es no tener un estilo de vida saludable (el 85% de personas con diabetes tipo 2 tiene exceso de peso)?

Probablemente muchos de nosotros hemos escuchado en múltiples ocasiones sobre personas que padecen de diabetes, debido a que es una enfermedad que se presenta con frecuencia entre la población en general, pero ¿sabemos realmente en qué consiste esa enfermedad? ¿cómo se origina? ¿qué tan seria es? ¿me creerías si te dijera que sólo tienes que mejorar tu estilo de vida para prevenir esta enfermedad? Sigue leyendo.

La diabetes es una enfermedad que se origina por una cantidad elevada de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa que circula por la sangre se llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos y causar ceguera, cardiopatías, afecciones renales, entre otras.

Lamentablemente, esta enfermedad -en sus tipos 1 y 2- se presenta con mucha frecuencia y, últimamente, el 90% del total de casos de diabetes y su incidencia está aumentando por los cambios en el estilo de vida, dejando de lado una vida saludable por una más sedentaria y una dieta saludable por una de comida rápida.

¿Cómo un estilo de vida saludable puede prevenir la diabetes?

Elegir un estilo de vida saludable no es una opción que solo apunta a mejoras estéticas o de apariencia, sino que al evitar la obesidad también se evita que aparezca la diabetes. Específicamente, tener un estilo de vida saludable implica practicar ejercicio físico con regularidad, mantener una alimentación sana, evitar fumar y controlar la tensión arterial y los lípidos. Las primeras etapas de la vida es cuando es más sencillo mitigar el riesgo de obesidad y de diabetes, dado que es ahí cuando se desarrollan los hábitos alimentarios y de ejercicios físicos.

Debemos quitarnos el chip que nos hace pensar que niños obesos son niños felices; debemos esforzarnos por criar niños saludables, con un estilo de vida que les permitan desarrollarse a futuro sin riesgo de adquirir enfermedades que pueden, en cierta medida, prevenirse, como la diabetes.

Lo último

Alimentación cruda
Qué es y cómo puede beneficiarte
¿Quieres ser más feliz?
La alimentación es la respuesta
¡Adiós azucar refinada!
Los impactos físicos y medioambientales
Recomendaciones para un detox
y cómo llevarlo de manera saludable